Parapente Biplaza



Dificultad:   Baja
Distancia:   2 Km
Duración:   3.00 Horas

ZONA DE VUELO LIBRE DE PRADO DEL REY


Dicho despegue se encuentra situado a una altitud de 561m sobre el -Monte Carmelo- más conocido como -Cerro Verdugo- de 583m siendo la componente de vuelo Norte-Noreste, con un desnivel de unos 315m hasta el aterrizaje.

Se accede en cinco minutos saliendo desde el mismo pueblo (la vía de acceso tanto al despegue como al aterrizaje se encuentra indicada por medio de señalizaciones verticales) por una pequeña carretera asfaltada y desde allí, un bonito paseo casi llano siguiendo una vereda entre pinos y encinas, te lleva al despegue ó bien, existe la posibilidad de acceder a éste caminando a través del sendero que transcurre por la ladera Sur del mismo. Su inicio se sitúa en el polígono industrial -La Ventilla- donde tomaremos el camino denominado de -La Granja- y a unos 500 metros en el margen derecho del camino, tomaremos un pequeño sendero señalizado que nos llevará por un bonito recorrido por el -Jardín Botánico- que nos conducirá, en su zigzagueante camino, hasta la cumbre.

En este jardín encontraremos una gran muestra de árboles y matorrales típicos de la comarca, como son: el matagallo, tomillo, jaguarzo, madreselva, sanguino, coscoja, romero, aulaga, espino negro, el acebuche, torbisco, algarrobos, etc., así como una representación de pinos como el pionero y el carrasco. A lo largo de la ascensión existen diversos descansaderos donde podremos contemplar la belleza de los alrededores de Prado del Rey.

Una vez alcancemos la cumbre, podemos disfrutar de una bonita panorámica de la Serranía Gaditana, la cual alberga los Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

La zona de Vuelo Libre de nuestra localidad, está indicada especialmente para Parapentes debido a las dimensiones del despegue, resulta técnico, sin mucho margen para el error pero con un poco de viento ni siquiera hay que correr.

La ladera tampoco es muy amplia, pero da para aguantarse hasta encontrar ascendencias, que las hay y ¡¡ bien buenas !! siendo zona habitual de vuelo para los Buitres Leonados en sus vuelos por toda la Serranía Gaditana.

El lugar es conocido por los pilotos de Parapentes y Alas Deltas que, en sus vuelos de distancia (Cross) partiendo desde Montellano o Algodonales, se sirven del mismo como apoyo para ganar altura, aprovechando la existencia de las térmicas y la brisas que sube exactamente hasta el despegue y por toda la ladera.

La posibilidad de realizar vuelos de Cross desde Prado del Rey hasta El Bosque o desde Montellano hasta Prado del Rey son un atractivo más que viene a sumarse a las características propias de dicha zona de Vuelo-Libre.

El aterrizaje oficial es muy amplio y bien señalizado, de fácil acceso por medio de vehículos utilitarios por lo que no se necesita disponer de un todo-terreno para acceder al mismo, siendo nula la existencia de obstáculos significativos que dificulten las maniobras de aproximación y aterrizaje.

También es posible usar un segundo aterrizaje alternativo de forma excepcional justo en la vertical del despegue, para cualquier situación incómoda que pudiera darse en el trascurso del vuelo, pero dicha zona está delimitada por numerosas alambradas y no resulta del todo fácil tomar tierra en el mismo. En el caso de aterrizar en éste, tan sólo habrá que seguir el camino de tierra (1,5 km) que nos llevará hasta la carretera de Prado del Rey

Una tercera zona, aun por probar, se localiza en el hotel -El Carmen- en el que podemos encontrar una Ladera-Escuela para la realización de cursos de iniciación al Parapente, de muy fácil acceso mediante el uso de vehículos. En el caso de tomar tierra en éste, tan sólo habrá que seguir la carretera asfaltada (1 km) hasta Prado del Rey.

Las vistas desde el despegue son estupendas y ya en vuelo, espectaculares !! desde el mismo se puede contemplar la Campiña de Cádiz y el Río Guadalete en su discurrir hacia El Puerto de Santamaría, el Valle del Guadalquivir, Los Embalses de Bornos y Arcos de la Frontera, La Sierra de Montellano, La Sierra de Líjar en Algodonales, La Sierra Margarita, El Castillo de Matrera en el Cerro Pajarete....

La zona de Vuelo Libre de Prado del Rey, se encuentra formando parte del triangulo formado por Algodonales, El bosque y Montellano, a escasos kilómetros de distancia de estas localidades y en un entorno privilegiado para la practica del Vuelo Libre que nos asegura todas las componentes de viento posibles para nuestros vuelos tanto en Alas Deltas como en Parapentes.

La proximidad a la zona de vuelo de El bosque, escasos 8 kilómetros, permiten la posibilidad de realizar vuelos con las componentes de vientos de: Norte-Noreste en Prado del Rey y Noroeste-Oeste en El Bosque, con lo que las opciones de vuelo son mayores al tiempo que nos brinda la oportunidad de disfrutar de un entorno natural privilegiado en todos los sentidos.


La “Magia” de estas dos zonas de Vuelo Libre te hará volar sin límites......


DATOS ZONA DE VUELO LIBRE

 

Información de Interés


Tanto el despegue como el aterrizaje se encuentran en terrenos particulares cuyos propietarios permiten desinteresadamente el uso de los mismos para la practica del Vuelo Libre.

En este sentido habrá que tener especial cuidado con mantener cerradas las distintas cancelas que se encuentran situadas en la carretera que da acceso al despegue y en todo momento cuidar del entorno en todos los sentidos.

Los terrenos en los que se asienta la zona de vuelo libre están destinados a la agricultura//ganadería, por lo que será especialmente importante respetar los sembrados y no entorpecer las tareas propias del campo que en los mismos puedan estar desarrollándose en un momento determinado así como mantener en el mejor estado posible el estado de los mismos y colindantes, libres de basuras y de comportamientos inadecuados que puedan causar molestias tanto a los propietarios como a los usuarios, en éste sentido es muy importante tener siempre presente que somos Deportistas y usuarios de un entorno natural que debemos cuidar y dar ejemplo especialmente entre los más jóvenes.

En el -Cerro Verdugo- se concentran distintas instalaciones relacionadas con las Telecomunicaciones que necesitan de una constante supervisión y mantenimiento por parte de los profesionales dedicados a dichas tareas, es por esto por lo que no se deben obstaculizar el acceso de estos a las instalaciones, estacionando vehículos en las puertas de acceso a las mismas, por lo que se pide un especial cuidado en este sentido.

Localidades + cercanas:

El Bosque a 8 km.

Villamartín a 10 km.

 Accesos:

Para acceder a la zona de despegue hay que entrar en la misma localidad de Prado del Rey y seguir las indicaciones que están distribuidas por las calles de la misma.

Para acceder a la zona de aterrizaje hay que salir de la localidad de Prado del Rey en dirección a Villamartín por la carretera A-373 R hasta el cruce con la carretera A-373 y seguir dirección a Villamartín hasta la altura de la -Ermita de la Virgen de las Montañas- y justo frente a ésta construcción se encuentra el punto de inicio del carril agrícola que nos llevará al aterrizaje.

 

¡¡ MUY IMPORTANTE !!

Está totalmente prohibido realizar el cambio de dirección hacia la izquierda en dicho punto, por lo que será necesario continuar dirección Villamartín hasta el cruce con la carretera CA-6105 dirección Arcos de la Frontera que se encuentra a unos 3 km del punto de inicio del camino agrícola que nos llevará hasta el aterrizaje.

DESPEGUE

Coordenadas:

36º47´15.64¨N//5º34´13.49¨O

Orientación:

Norte-Noreste.

Altitud:

561m.

Desnivel: Aterrizaje Oficial.

315m.

Dimensiones:

16 x 12m.

Aparcamiento: Muy limitado.

Para alcanzar la zona destinada al aparcamiento de vehículos es necesario llegar hasta el final de la carretera asfaltada y desde aquí atravesar las dos cancelas metálicas que encontraremos, justo tras la segunda de estas cancelas se encuentra la zona de aparcamiento.

Desde éste punto es posible continuar la vereda hasta una segunda zona de aparcamiento que se encuentra a unos 100m, la cual no es recomendable si no se dispone de vehículo todo terreno.

Equipamiento:

-El acceso al despegue está bien señalizado mediante señales verticales en las calles de la localidad y en las tres cancelas que hay que cruzar.

-En el mismo hay una manga de viento.

-La zona de despegue está delimitada por la vegetación existente y justo detrás existe una valla metálica que ha sido sustituida por una malla flexible de ganadero.

Precauciones:

-la existencia de la valla detrás del despegue en situaciones de maniobra de despegue con viento fuerte.

-Guardar una distancia de seguridad adecuada al sotavento del -Cerro Pajarete- de 523m en situaciones de viento fuerte.

-Zona útil reducida: 11x12m.

-No aconsejable para Alas Deltas por las escasas dimensiones, la imposibilidad de montar más de un ala al mismo tiempo y la imposibilidad de descargar el equipo a menos de 150m de la zona de despegue.

-Las habituales de la actividad.

ATERRIZAJE

Coordenadas:

36º47´56.80¨N//5º34´58.44¨O

Altitud:

250m.

Acceso:

Se encuentra en la finca Dña. Beatriz.

Para acceder a la zona de aterrizaje hay que salir de la localidad de Prado del Rey en dirección a Villamartín por la carretera A-373 R hasta el cruce con la carretera A-373 y seguir dirección a Villamartín hasta la altura de la -Ermita de la Virgen de las Montañas-

Justo frente a ésta construcción se encuentra el punto de inicio del carril agrícola que nos llevará al aterrizaje. El estado del mismo es bueno, siendo apto para cualquier clase de vehículo, el cual nos lleva directamente a la zona oficial de aterrizaje.

El campo útil del mismo se divide en dos, separados por el camino agrícola que hemos usado para llegar, siendo posible usar cualquiera de estos ya que pertenecen a la misma propiedad. Existen dos mangas de viento, colocadas a cada extremo del campo bien visibles.

Equipamientos:

En el inicio del camino y visible desde la carretera A-373 existe una señalización vertical, en la zona de aterrizaje existen dos mangas de viento.

Aparcamiento: Sin limitaciones

No existe, se usa los márgenes del camino agrícola.

Obstáculos:

-Aproximadamente a 500m de la manga situada más al Oeste del campo de aterrizaje, existe una linea de media tensión perfectamente visible ya que se encuentra localizada en un olivar, pero que no debe resultar un inconveniente para la maniobra de aproximación y toma de tierra de los pilotos al encontrarse muy alejada de la zona de vuelo sobre volable tanto por las Alas Delta como por los Parapentes.

 

 

ZONA DE VUELO LIBRE DE EL BOSQUE

 

Uno de los lugares de vuelo más bonitos de la zona, formando parte del Parque Natural Sierra de Grazalema y enclavado en el Monte Albarracín.

Por su situación, es la primera estribación montañosa que se encuentran los vientos que entran en la península ibérica por el Oeste, procedentes del Océano Atlántico. Por este motivo, los vientos tienden a ser de carácter laminar, sobre todo en los atardeceres de los meses de verano, donde se consiguen amplias restituciones que suelen extenderse a todo el valle.

Su bondad climatológica y el entorno natural han favorecido una constante e interesante presencia de deportistas extranjeros que operan en la zona. Este hecho se ha visto favorecido por la cercanía de la zona de Vuelo-Libre de Prado del Rey, Montellano y Algodonales, ésta última presenta unas características climatológicas muy similares, una amplia tradición en la celebración de pruebas internacionales (Copa del Mundo de Ala Delta, Juegos Aéreos Mundiales, etc.) y es escenario de entrenamiento de selecciones europeas.

Coincidiendo con la Semana Santa, se celebra en El Bosque la prueba más importante del calendario andaluz de Alas Deltas, el Open Internacional de Alas Deltas Sierra de Cádiz, la cual está incluida dentro del calendario nacional siendo puntuable para la Liga Andaluza.

La zona de vuelo Libre cuenta con dos despegues diferenciados, uno para Alas Deltas y otro para Parapentes, ambos en el Monte Albarracin.

Se accede a los mismos tomando desde la localidad de El Bosque la carretera A-372 dirección a Benamahoma hasta localizar a unos 3 km en el margen derecho de la carretera el punto de inicio de la pista forestal, en este punto existe una señal indicativa de la zona de vuelo. Continuaremos por ésta pista forestal en camino ascendente a través de un denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos, madroños, pinos...hasta llegar al despegue de Alas Deltas, cuya zona de pre-vuelo ocupa parte de la pista forestal.

Si continuamos ascendiendo por la pista forestal, tras recorrer unos 350m, encontraremos en el margen izquierdo de la pista, un estrecho y sinuoso sendero que ya a pié y tras recorrer unos 300m de continua subida, nos llevará hasta el despegue de Parapentes.

La ladera volable es amplísima en toda la extensión de la Sierra de Albarracin, siendo habitual los vuelos de Cross hasta Algodonales y destacando el vuelo de restitución que a última hora de la tarde es habitual poder disfrutar hasta que prácticamente se hace de noche. La posibilidad de disfrutar del vuelo en compañía de los Buitres Leonados es total, ya que tienen sus buitreras en dicha zona, por lo que hay que tener especial cuidado con no molestarles en ningún sentido.

Las vistas tanto desde los despegues como ya en vuelo, son magníficas, El Torreón de 1.654 m de altitud, el Embalse de Los Hurones, las localidades de Ubrique, Benaocaz, Benamahoma, El Bosque, por destacar algo y cuando el horizonte está despejado, es posible ver los destellos que ya con las ultimas horas de la tarde nos regalará para la vista el Océano Atlántico...

La zona de aterrizaje es amplísima, totalmente libre de obstáculos importantes por lo que la realización de la maniobra de aproximación y aterrizaje se realiza con total tranquilidad. Se accede al mismo por un camino agrícola que se inicia en el -Restaurante Los Nogales- en bastante buen estado y siendo muy frecuentemente usado por senderistas/caminantes de la localidad por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de transitar por éste con los vehículos.

La proximidad a la zona de vuelo de Prado del Rey, escasos 8 kilómetros, permiten la posibilidad de realizar vuelos con las componentes de vientos de: Norte-Noreste en Prado del Rey y Noroeste-Oeste en El Bosque, con lo que las opciones de vuelo son mayores al tiempo que nos brinda la oportunidad de disfrutar de un entorno natural privilegiado en todos los sentidos.


DATOS ZONA DE VUELO LIBRE

Información de Interés

Tanto los despegues como el aterrizaje se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, por lo que habrá que tener especial cuidado y consideración con las Normas de Uso Público del mismo.

Localidades + cercanas:

-Prado del Rey a 8 km.

-Benamahoma a 5 km.

DESPEGUE ALAS DELTAS

Coordenadas:

36º45´09,42¨ N // 5º29´26,57 O

Orientación:

Oeste-Noroeste.

Altitud:

648m.

Desnivel:

411m.

Dimensiones:

20x15m.

Aparcamiento:

-Amplio.

Equipamiento:

Dos mangas de viento.

Precauciones:

-No aconsejable con viento flojo para los Parapentes por la proximidad de los árboles.

-Las habituales de la actividad.

 

DESPEGUE PARAPENTES

Coordenadas:

36º45´16,49¨N // 5º29´09,97¨O

Orientación:

Oeste-Noroeste.

Altitud:

791m.

Desnivel:

554m.

Dimensiones:

20x15m.

Aparcamiento:

Se puede usar el mismo que existe en el despegue de Alas Deltas ó los márgenes de la pista forestal.

Equipamiento:

Dos mangas de viento.

Precauciones:

-Las habituales de la actividad.

ATERRIZAJE

Coordenadas:

36º44´41,33¨ N // 5º30´50,07¨ O

Altitud:

252m.

Equipamientos:

Varias mangas de viento.

Aparcamiento:

No existe, se usa los márgenes del camino agrícola.

Accesos:

Se accede al mismo por un camino agrícola que se inicia en el -Restaurante Los Nogales- dentro de la localidad, en la carretera de El Bosque-Ubrique km.0,3 y en bastante buen estado, siendo muy frecuentemente usado por senderistas/caminantes de la localidad por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de transitar por éste con los vehículos.

 Obstáculos:

No existen.

Conócenos

Se realizan todo tipo de Acividades y Rutas a la Carta. Tenemos lo que usted busca y desea para su tiempo de Ocio.

Iniciar Sesión






Redes Sociales